martes, 16 de enero de 2018

Reducir fracciones a común denominador y comparación de fracciones.

Repasa cómo podemos reducir dos fracciones a común denominador para comparar fracciones:





Ahora ya puedes practicar:

   


   

3 comentarios:

  1. No es necesario, para comparar dos fracciones, reducir a común denominador (sí lo es para comparar más de dos fracciones). Para comparar dos fracciones basta con multiplicar el numerador de cada fracción por el denominador de la otra. Será mayor aquella fracción cuyo numerador de mayor producto.
    Para comparar más de dos fracciones hemos de reducir a común denominador. Para reducir a común denominador se suele hacer multiplicando el numerador de cada fracción por el denominador de las demás menos por el suyo. Yo propongo, y así se lo he enseñado a mis alumnos (ahora estoy jubilado), que para reducir a común denominador hemos de multiplicar todos los denominadores, este producto es el común denominador, a continuación, para hallar los nuevos numeradores, vamos dividiendo el común denominador por el denominador de cada fracción y multiplicando el resultado por el numerador respectivo. ¿Por qué lo hago así? Porque ésta es la forma más parecida a cuando hemos de quitar los denominadores cuando queremos resolver una ecuación con denominadores, sólo que en el caso de las ecuaciones se suele hallar el mínimo común denominador, que no es lo mismo que el común denominador, pues el mínimo común denominador es el mínimo común múltiplo de los denominadores y el común denominador puede serlo cualquier múltiplo del mínimo común múltiplo.
    OTRAS FORMAS DE COMPARAR FRACCIONES:
    * Convirtiendo cada fracción a número decimal y comparar éstos
    * Representandolos en una recta numérica. Será mayor cuanto más a la derecha ha se encuentre.
    * Mediante gráficos (Dibujos). Éste es el menos recomendado.
    El más recomendado es el de reducir a común denominador, excepto, cuando se trata de comparar dos fracciones que, es más rápido multiplicando en cruz.

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios sobre otra forma de leer los números decimales y cómo comparar fracciones los ha hecho Florencio Besonía Redondo, que no sabía que se podía publicar con su nombre

    ResponderEliminar
  3. Los comentarios sobre otra forma de cómo leer los números decimales y sobre cómo comparar los números decimales han sido hechos por Florencio Besonía Redondo, autor de, entre otros trabajos sobre Matemáticas, de un Diccionario Didáctico para Infantil, E. Primari y 1° Ciclo de la E. S. O., de Problemas Algebraicos Aritméticamente Resueltos y de Reflexiones Matemáticas-Metología de...
    Cualquiera que esté interesado, puede pedírmelos a mi correo:
    florenciobesonia@yahoo.es
    No pido precio alguno, pero se acepta, además de las GRACIAS, la voluntad

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son respetables, pero recuerda que debes utilizar un LENGUAJE ADECUADO.
Si no cumples esta norma, tu comentario será retirado.